Automóvil Fondo extreme 4x4 1 Buscar neumáticos

Comience su experiencia off-road con neumáticos BFGoodrich 

¿Emocionado por salir de la ruta con su vehículo 4x4? ¡Lea algunos consejos útiles para mantenerse a salvo en su próxima aventura!

GENERALIDADES DE LA CONDUCCIÓN EN TERRENOS DIFÍCILES

Si va a conducir con su 4x4, necesita que los neumáticos 4x4 le ofrezcan seguridad, confiabilidad y rendimiento. Los neumáticos 4x4 BFGoodrich han conseguido más de 20 victorias en competencias SCORE Baja 1000 y 70 títulos generales en campeonatos SCORE en el desierto, de modo que podemos afirmar que sabemos algo sobre neumáticos off road.

En Chile, conducir en terrenos difíciles puede ser divertido, especialmente si se hace intencionalmente, pero también puede ser peligroso debido a las vastas y remotas extensiones, y a las condiciones climáticas extremas de nuestro país.

Conducir vehículos todoterreno demanda un tipo de manejo totalmente distinto, por lo que BFGoodrich Tires Chile le recomienda que conozca las técnicas básicas de conducción 4x4.

CONDUCCIÓN EN LA ARENA

En Chile, tenemos la fortuna de contar con algunas de las más vastas extensiones de playas y desiertos del mundo. Conducir en terrenos arenosos a través de largas distancias puede resultar una trampa para aquellos conductores imprudentes o inexpertos. Si lo hace bien, podrá acceder a vistas, sitios de práctica de surf, lagos y áreas de pesca a los que los conductores comunes y la mayoría de los chilenos no han llegado jamás.

Una clave para conducir en la arena es mantener una velocidad constante para que los neumáticos puedan deslizarse sobre la superficie arenosa en lugar de enterrarse. En el caso de arena más blanda, mantenga el equilibrio de aceleración y velocidad para evitar que los neumáticos se entierren, pero no con tanta potencia como para que el giro de las ruedas haga que se hundan.

Evite maniobras violentas o repentinas, o giros bruscos de la rueda que impidan que el vehículo responda al mando. En cambio, siga adelante como en una maniobra de subviraje en un terreno mojado.

Un vehículo 4x4 es proclive a volcar debido a su centro de gravedad elevado, y los neumáticos pueden enterrarse en la arena bruscamente, y hacer que el vehículo vuelque. Se recomienda girar formando arcos amplios y tomarse bastante tiempo antes de llegar a la curva o al obstáculo. Si está trazando un camino nuevo, necesitará más potencia para no quedar atascado.

BFGoodrich Tires Chile le recomienda que lleve un manómetro de calidad y baje la presión de los neumáticos en 5 psi por vez hasta alcanzar la huella óptima sobre la arena en la que conduce. Le aconsejamos no bajar la presión a menos de 20 psi. Al bajar la presión de los neumáticos, aumentará el impacto sobre la arena, lo que ampliará el área de contacto entre el vehículo y la superficie.

Evite regresar a la ciudad para volver a inflar los neumáticos. Si no tiene un compresor de aire, le recomendamos que conduzca muy lentamente y no recorra distancias muy largas para asegurarse de que los neumáticos no se recalienten. A un nivel de presión de 20 psi, la velocidad no deberá superar los 25 km/h.

Consejos para conducir en la arena:

  1. Si atraviesa una zona de playa, controle los horarios de la marea y conduzca con marea baja.
  2. El impulso es su mejor aliado cuando conduce sobre la arena.
  3. Use un medidor de presión de neumáticos adecuado para saber con exactitud el nivel de presión de los neumáticos.
  4. Desínflelos a 5 psi por vez para aumentar la huella hasta alcanzar la tracción óptima.
  5. Maniobre con suavidad cuando acelere, guíe y frene el vehículo.
  6. Si las ruedas comienzan a girar, disminuya un poco la aceleración para que se desaceleren y recuperen la tracción.
  7. No se acerque demasiado a otros vehículos.

CÓMO CONDUCIR EN PENDIENTES Y TERRENOS PRONUNCIADOS

Conducir en pendientes y terrenos pronunciados es una de las actividades más emocionantes y peligrosas que puede realizar en su 4x4. Emocionante porque es arriesgada y se vive al límite, y peligrosa porque corre un serio riesgo de que el vehículo vuelque, y lo que queremos decir con ‘volcar’ es que se invertirá por completo.

Cuando suba la pendiente: antes de acelerar el motor y subir, tiene una buena oportunidad de bajar del vehículo y anticiparse a observar el camino, para asegurarse de que no haya obstáculos y que esté despejado. Un barranco al final del recorrido puede significar un problema muy grave. Aplique una marcha alta: si la marcha es demasiado baja, los neumáticos patinarán; si es demasiado alta, el vehículo perderá potencia. Le recomendamos comenzar con la segunda marcha, una relación baja y un arranque breve para ganar impulso. Intente medir el impulso para subir la pendiente a un ritmo de caminata y no más rápido que eso. Nunca cambie la marcha o la dirección una vez que ha comenzado a subir y esté preparado para perder la visión, ya que, en una cuesta empinada, solo verá el cielo a través del parabrisas: es por eso que debe verificar de antemano para asegurarse de que un barranco no lo sorprenda al final.

Consejos para conducir en pendientes y terrenos pronunciados:

  1. Diríjase a la pendiente en línea recta, de modo que el peso se distribuya de manera pareja y la tracción sea equivalente en los cuatro neumáticos.
  2. Use la marcha más alta para poder manejar el vehículo con comodidad en la subida. Si la marcha es demasiado baja, los neumáticos patinarán. Si es demasiado alta, no tendrá suficiente potencia.
  3. Siempre prepárese para un ascenso fallido, así que tenga un plan de escape.

¿Qué hacer si no lo logra? No se desespere si no logra subir la pendiente la primera vez; esto les sucede tanto a conductores novatos como experimentados. Sin embargo, si no lo logra, es muy importante que sepa cómo volver a bajar en condiciones seguras. No suena difícil, pero implica muchos peligros.

Dificultades de un ascenso fallido: si pierde el control del vehículo al bajar una pendiente empinada y retrocede, su primera reacción es apretar el embrague para evitar que el motor se detenga. No lo haga. Si pone el pie sobre el embrague, significa que ya no tendrá impulso de avance, que es lo peor que puede suceder, y estará contribuyendo a que la fuerza de gravedad haga que el vehículo ruede hacia atrás con mayor rapidez.

Una vez que el vehículo comience a rodar hacia atrás, y si no ha apretado el embrague, su siguiente reacción automática será apretar los frenos. En una pendiente empinada, esto tampoco será de ayuda. El impulso de retroceso hará que se deslice, pero la rueda no girará, y entonces perderá la capacidad de dirigir el vehículo.

Estoy rodando cuesta abajo y no puedo apretar el freno ni el embrague: ha llegado el momento de la verdad con la pendiente que está tratando de conquistar, y se da cuenta de que no tiene suficiente impulso para llega a la cima... en lugar de saltar del vehículo, esto es lo que debe hacer para volver a bajar.

Técnica de recuperación de parada (vehículos manuales):

  1. No toque el embrague: esto es más difícil de lo que cree.
  2. Mientras el motor se está deteniendo, pise el freno de manera lenta y suave.
  3. Accione el freno de mano. Ahora tiene los tres elementos que impiden que ruede hacia atrás: aún está en cambio, con el pedal de freno y el freno de mano.
  4. Si alguien puede bajarse del vehículo para guiarlo hacia abajo, excelente, pero usted no baje si esto significa que va a soltar el pedal de freno.
  5. Vuelva a colocar el pie suavemente sobre el embrague.
  6. Ponga el vehículo en marcha atrás y en baja.
  7. Retire el pie lentamente del embrague.
  8. Sin sacar el pie del freno, suelte lentamente el freno de mano.
  9. Suelte el pedal de freno despacio y con cuidado.
  10. En marcha atrás y con el motor apagado, debe permanecer detenido.
  11. Vuelva a arrancar el motor sin apretar el embrague para que el control de frenos del vehículo lo ayude a descender.

Ahora ya está descendiendo, pero intente no tocar el acelerador ni el freno. Si la pendiente es empinada, es posible que deba tocar ligeramente los frenos, pero esto es riesgoso porque puede trabar las ruedas y hacer que se deslicen. Una vez que haya bajado, haga otro intento, pero con una táctica diferente. Si no funcionó la primera vez, probablemente no vuelva a funcionar, de modo que pruebe otro camino, cambie la presión de los neumáticos o cargue algunos equipos subiéndolos a pie por la pendiente.

Técnica de recuperación de parada para quienes prefieren las transmisiones automáticas. Esto es lo que debe hacer si se queda atascado subiendo una pendiente:

  1. Coloque el pie sobre el freno.
  2. Accione el freno de mano.
  3. Si ha detenido el motor, coloque la transmisión en posición ‘Estacionar’. Ahora tiene los tres elementos mecánicos que evitan que el vehículo ruede: La transmisión aún está en modo de marcha o estacionar, el pedal de freno y el freno de mano.
  4. Si alguien puede bajarse del vehículo para guiarlo hacia abajo, excelente, pero usted no baje si esto significa que va a soltar el pedal de freno.
  5. Si el motor se detuvo, deberá volver a arrancarlo.
  6. Cambie la transmisión a la posición Neutra.
  7. Coloque la transmisión en baja.
  8. Cambie la transmisión a la posición Reversa.
  9. Con el pedal de freno apretado, suelte con cuidado el freno de mano.
  10. Retire lentamente el pedal de freno para comenzar el descenso controlado.

Ahora ya está descendiendo, pero intente no tocar el acelerador ni el freno. Si la pendiente es empinada, es posible que deba tocar ligeramente los frenos, pero esto es riesgoso porque puede trabar las ruedas y hacer que se deslicen. Una vez que haya bajado, haga otro intento, pero con una táctica diferente. Si no funcionó la primera vez, probablemente no vuelva a funcionar, de modo que pruebe otro camino, cambie la presión de los neumáticos o cargue algunos equipos subiéndolos a pie por la pendiente.

Presión de los neumáticos al subir una pendiente: para conquistar pendientes, necesitará toda la tracción que tenga disponible y, para conseguirla, es posible que deba reducir la presión de los neumáticos antes de comenzar a subir. No hay una presión recomendada en este caso, ya que los diferentes terrenos necesitarán diferentes tipos de presión, pero recuerde que no desea que el neumático se pinche a mitad de camino hacia la cima, de modo que sea conservador en este aspecto.

Cómo descender pendientes empinadas: bajar una pendiente en su 4x4 es mucho más fácil que subirla; por empezar, está bien orientado porque tiene una mejor visibilidad que al subir, y también tiene la fuerza de gravedad a su favor. Sin embargo, la gravedad no siempre es algo bueno cuando la pendiente es demasiado empinada; por lo tanto, conducir manteniendo la tracción será la clave para un descenso exitoso.

Consejos para descender por una pendiente empinada:

  1. Eche un vistazo al camino y recórralo previamente a pie. Si no puede recorrerlo a pie, es muy probable que tampoco pueda hacerlo con el vehículo.
  2. En caso de una contingencia, si está en el vehículo y pierde el control o la pendiente es demasiado empinada para su gusto, va a necesitar un plan de contingencia antes de descender. Solo recuerde que esto puede significar ir marcha atrás durante una subida empinada, de modo que decida cuidadosamente cómo bajará.
  3. En cuanto a la presión de los neumáticos, al igual que al subir, necesitará tanta tracción como sea posible. No hay una presión óptima en este caso, ya que se aplican distintas presiones según los diferentes terrenos, por lo que debe ser conservador al desinflar los neumáticos. 
  4. Elija el mejor camino para descender con el vehículo; generalmente seguir un camino anterior que otros hayan utilizado es un buen comienzo.
  5. Use una marcha baja, o de lo contrario el vehículo se saldrá de control.
  6. Use la primera marcha: una combinación de primera marcha y baja ayudará a que el freno del motor controle el descenso.

No voy a descender en condiciones seguras, ¿qué hago? Si ha decidido que ya no es seguro bajar por la pendiente, deberá detenerse y dar marcha atrás. Suponiendo que ha tomado las precauciones correctas y que ha usado las técnicas antes recomendadas, no debería ir a demasiada velocidad.

Cómo recuperarse de un descenso por un terreno empinado:

  1. Accione los frenos con suavidad; no los apriete de manera brusca, ya que corre el riesgo de que las ruedas se traben y pierda el control.
  2. Una vez que se ha detenido, accione el freno de mano y ponga el vehículo en reversa.
  3. Retroceda todo el trayecto que recorrió.

CÓMO ATRAVESAR PENDIENTES O LADERAS EMPINADAS

Según los expertos, se trata de la tarea más difícil en la conducción 4x4. Nuestra primera recomendación en este tema es muy simple: evítelo a toda costa. Sin embargo, si determina que necesita atravesar una pendiente o ladera empinada, debe hacerlo lo más lentamente posible.

  1. Presión de los neumáticos: asegúrese de que estén bien inflados (deben inflarse según los valores para ruta), ya que, de lo contrario, pueden salirse de la llanta.
  2. Coloque el vehículo en baja y primera marcha sin el bloqueo diferencial.
  3. Conduzca tan lentamente como sea posible a través de la pendiente, y si considera que el vehículo comienza a deslizarse, gire el volante de inmediato en la dirección de la pendiente.

Precaución: Recuerde que su vehículo 4x4 tiene un centro de gravedad elevado. Atravesar pendientes empinadas con una inclinación lateral aumenta drásticamente las posibilidades de perder tracción. Si pierde tracción, se inclinará hacia el lateral y es probable que el vehículo vuelque, de modo que debe evitar atravesar laderas en tanto sea posible.

CÓMO CONDUCIR EN EL BARRO Y ZONAS DE BACHES

¡Ah, el barro, el glorioso barro! Si conduce bien su 4x4, nunca se divertirá tanto. Si conduce mal, usted y su vehículo terminarán realmente embarrados.

Contar con los neumáticos adecuados para conducir en el barro es vital en este caso, ya que la idea es que el vehículo tenga todo el peso necesario para empujar los neumáticos a través del barro e intentar aferrarse a tierra firme.

Presión de neumáticos: No hay una presión óptima para esto, ya que cada situación y terreno exigirá un valor distinto. Pero recuerde que, si la presión es demasiado baja, el peso del vehículo se distribuirá demasiado y, por lo tanto, no dispondrá de la tracción máxima. Si la presión es demasiado alta, no tendrá el agarre requerido para atravesar el barro. Una regla de oro general es que la presión no sea inferior a 20 psi y que la velocidad no supere los 20 km/h.

Consejos para conducir en el barro:

  • Asegúrese de tener un cabrestante en el vehículo en caso de quedarse atascado.
  • Verifique primero la ruta y observe la profundidad del barro: si los baches son más profundos que el espacio debajo de los ejes del vehículo, se quedará atascado.
  • Aproxímese al área de barro en el 4x4, baje la marcha, y recuerde dar cierto impulso y prepararse para una desaceleración repentina cuando haga contacto con el agua y el barro.
  • Mantenga un ritmo constante durante todo el trayecto y, de ser posible, continúe así durante los tramos más difíciles.
  • Si se queda atascado, balancee el vehículo alternando suavemente entre primera y marcha atrás, o haga girar un poco las ruedas para limpiar la banda de rodadura y recuperar la tracción.
  • Si tiene dudas, dé marcha atrás antes de que sea demasiado tarde.

CÓMO PASAR POR ENCIMA DE ROCAS, TRONCOS, ZANJAS Y MONTÍCULOS

Las modificaciones que haya hecho a su vehículo, o las que vaya a hacer, son muy importantes para dominar este tipo de terreno. Mantener una buena distancia con el piso es lo que permite que el vehículo pase sobre rocas, troncos y zanjas sin que estos dañen los componentes frágiles que se encuentran en la parte inferior del vehículo. Una buena suspensión es lo que mantiene los neumáticos en contacto con el terreno.

Consejos para pasar sobre rocas, troncos y zanjas:

  1. Cuando se aproxime a los obstáculos, hágalo de manera inclinada, de modo que acople un solo neumático y los otros tres queden sobre tierra firme para hacer tracción.
  2. Para proteger los componentes frágiles que se encuentran en la parte inferior del vehículo, lo mejor es pasar sobre el obstáculo apoyando un solo neumático, y luego conducir suavemente.

*Nota: Si el obstáculo es muy complicado, los ejes pueden quedar cruzados, lo que significa que las ruedas diagonalmente opuestas se levantarán por completo del suelo y el vehículo no avanzará.

CÓMO ATRAVESAR EL AGUA

Si le teme al agua, le sugerimos que trate de evitar atravesarla siempre que pueda o terminará mojado.

Los vehículos 4x4 con frecuencia pueden cruzar el agua, y algunos pueden hundirse más que otros si están equipados con tomas de aire o snorkels, pero depende de qué clase de agua se trate, así como de la corriente y el caudal.

Jamás debe avanzar rápido cuando atraviesa el agua; por lo tanto, mantener una velocidad constante que cree una ‘onda de proa’ suave en la parte frontal del vehículo será la clave del éxito.

Una vez que termine de cruzar, siempre recuerde conducir un trayecto corto manteniendo el pedal de freno ligeramente presionado para recuperar la eficiencia del frenado.

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