ourhistory

La pasión unida al rendimiento

HISTORIA DE BFGOODRICH

Como fabricante de neumáticos de rendimiento superior, BFGoodrich se enorgullece en afirmar que, desde sus inicios, el rendimiento ha sido su más ferviente motivación. Desde los desiertos de la Baja California hasta Las 24 Horas de Le Mans, nuestra rica tradición de exitosas carreras de alto rendimiento contribuye a garantizar que su vehículo esté listo para cualquier desafío y en cualquier momento.

Con el paso de los años, nos hemos enfrentado a numerosas adversidades en carreras dentro y fuera de las pistas, y esto nos dejó muchas enseñanzas sobre cómo funcionan los neumáticos. Nuestros ingenieros aplicaron esas enseñanzas a cada producto en todos los segmentos. De modo que, independientemente de en qué tipo de terreno vaya a conducir, puede tener la seguridad de que los neumáticos estarán a la altura de las exigencias.

Performance begins with BFGoodrich Tires

DONDE COMENZÓ TODO

En 1870, el Dr. Benjamin Franklin Goodrich fundó la primera fábrica de neumáticos de Norteamérica, en Akron, Ohio. Incluso en aquel momento, el rendimiento ya era una parte integral del ADN de la marca. Esto llevó a Charles Cross Goodrich, hijo de Benjamin, a crear el primer centro de investigación sobre neumáticos de Estados Unidos. Como resultado, BFGoodrich comenzó a destacarse de la competencia ya desde 1903, cuando suministró los neumáticos para el automóvil de turismo Winton, el primero en cruzar Norteamérica de este a oeste.

BFGoodrich pronto descubrió otro medio para mejorar la movilidad al ingresar en la industria aeronáutica, que se encontraba en creciente expansión. Esto permitió a la marca, impulsada por los desafíos, encontrar nuevas formas de sobrepasar los límites. La marca tuvo participación en el récord de velocidad de 75 km/h alcanzado en 1909 durante la primera carrera internacional realizada en Reims, en un avión de Curtiss Aeroplane Corporation.

En la década de 1920, llegó la oportunidad de conquistar un reto que antes era impensable. En 1927, BFGoodrich suministró los neumáticos para el aeroplano Spirit of St. Louis, en el que Charles Lindbergh realizó el primer vuelo transatlántico sin escalas de la historia.

 

JAMÁS NOS NEGAMOS A ENFRENTAR UN RETO

Y jamás lo haremos. A continuación, podrá dar un vistazo a algunos de los notables retos que BFGoodrich superó a lo largo de su valiosa historia.

  • 1903: El primer vehículo en cruzar Estados Unidos estaba equipado con neumáticos BFGoodrich®.
  • 1914 y 1915: BFGoodrich se convierte en el primer fabricante de neumáticos en ganar la carrera Las 500 Millas de Indianápolis por dos años consecutivos.
  • 1927: El aviador Charles Lindbergh realiza el primer vuelo transatlántico sin escalas equipado con neumáticos BFGoodrich®.
  • 1977: El neumático Radial All-Terrain T/A® de BFGoodrich® arrasa en las competencias SCORE Baja 500 y Baja 1000.
  • 1981: La nave espacial Columbia está equipada con neumáticos BFGoodrich®.
  • 1984: Los neumáticos BFGoodrich® y Mazda conducen hacia la victoria en la categoría C2 del campeonato Las 24 Horas de Le Mans.
  • 2002 - 2007: BFGoodrich gana el Rally Dakar por sexto año consecutivo.
  • 2006 - 2011: BFGoodrich obtiene cinco campeonatos mundiales de Rallycross consecutivos.
  • 2017: BFGoodrich logra el triunfo en su regreso al Rally Dakar. y vehículos como el suyo.

BFGoodrich All Terrain 40th Anniversary

2INNOVACIONES CLAVE

Lo que nos emociona es mucho más que cruzar la línea de llegada. La motivación de BFGoodrich es producir tecnología pionera en la industria en todos sus segmentos de neumáticos.

  • 1947: Primer neumático sin cámara para automóviles estadounidenses.
  • 1965: Primer neumático radial para el mercado estadounidense: el Lifesaver.
  • 1967: Primer neumático sin aire.
  • 1972: Lanza los neumáticos de turismo con capas radiales en Norteamérica, mientras que otros fabricantes seguían desarrollando neumáticos “diagonales”.
  • 1976: El primer neumático todoterreno del mundo.
  • 1996: Presenta la primera línea de neumáticos comerciales y para camiones pesados.
  • 1999: El primer neumático con banda de rodadura de color: el Scorcher T/A.
  • 2002: Se lanza el primer neumático de 24 pulgadas para vehículos 4x4.
  • 2016: Conmemora los 40 años de la carrera SCORE BAJA y el 40.º aniversario del neumático Radial All-Terrain.

Aunque estamos orgullosos de nuestro pasado, nos enfocamos en el futuro. Siga en contacto con BFGoodrich para recibir actualizaciones de productos comerciales y de consumo, eventos y comunidades, mientras buscamos nuevos retos para superar en todo el mundo.
 

COMPARACIÓN ENTRE BFGOODRICH Y LA COMPETENCIA

Ser el primer fabricante en ganar títulos consecutivos en Las 500 Millas de Indianápolis fue solo el comienzo de esta marca icónica impulsada por el rendimiento. La marca pronto descubrió su pasión por el lado más árido de las carreras y afianzó una buena reputación en el área del todoterreno. Desde los desiertos de Baja California hasta los terrenos yermos del Dakar, BFGoodrich ha visto y ganado todo.

Es lógico, cuando uno lo piensa, que el fabricante de neumáticos que creó la categoría todoterreno aún domine ese terreno en la actualidad. Desde su primera victoria en la carrera Baja 1000 en 1972, ha acumulado más de 200 campeonatos todo terreno. Esto incluye 21 títulos consecutivos en la competencia Baja 1000 entre 1986 y 2007, lo que convierte a BFGoodrich en un hito en las carreras por el desierto en Norteamérica.

Pero, como todo gran competidor, BFGoodrich estaba cada vez más inquieto y quería saber qué otras opciones tenía el mundo para ofrecer. El año 2006 fue un hito para su legado mundial, ya que ingresó en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), donde Sébastien Loeb pudo retener el título durante cinco años consecutivos, e hizo posibles los triunfos de Citroën y Ford en los campeonatos de constructores. Durante su breve período en el WRC (2006-2010), BFGoodrich ganó todos los títulos de pilotos y constructores que había disponibles. La marca también participó en el Campeonato Internacional de Rally (IRC) en 2007 y ganó el primer año con Peugeot.

Sobre la base de este éxito, BFGoodrich obtuvo títulos en la Copa Mundial de Rally Todoterreno de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y en el Dakar. Con ocho victorias en el Dakar a mediados de 2000, BFGoodrich regresó en 2016 para retomar el lugar que había dejado al impulsar al equipo de Peugeot hacia la victoria.

La presencia de la marca aún se siente en numerosas carreras locales, especialmente en Norteamérica, donde la calidad de los neumáticos BFGoodrich se destaca en una amplia variedad de superficies, que incluyen tierra, arena, roca y asfalto, lo que prueba la increíble versatilidad de sus productos.

history

history

MISIÓN DE LA MARCA BFGOODRICH

NUESTROS VALORES PERDURAN CON EL PASO DEL TIEMPO.

Ya sea conduciendo en la ruta o en terrenos difíciles, o transportando carga, no somos la clase de conductores que se sientan y observan. Somos de los que ponen manos a la obra, toman el control y buscan enérgicamente la oportunidad de probarse a sí mismos. Y jamás nos detenemos hasta que el trabajo está terminado.

Nuestra marca está hecha por y para entusiastas de la conducción, razón por la cual nuestra promesa es siempre ofrecer:

EXPERIENCIAS PERSONALIZADAS

Trabajamos codo a codo con nuestros clientes en numerosos eventos en todo el mundo. Desde ferias comerciales hasta pequeñas iniciativas comunitarias: si conoce una carrera o una comunidad en la que debamos participar, comuníquese con nosotros.

CAPACIDAD EXTREMA

En la ruta o en terrenos áridos, brindamos una capacidad inigualable con nuestros neumáticos diseñados para desempeñarse en condiciones difíciles y extremas.

CREDIBILIDAD COMPROBADA

En competencias y en la vida diaria, no dejamos lugar a dudas acerca de nuestra capacidad en la ruta, en terrenos difíciles y más allá.

DISEÑO CON UN PROPÓSITO

Ya sea por rendimiento o apariencia, cada diseño está pensado con un propósito.